Potencia el color negro en CMYK
23 octubre 2007 en blog, diseño grafico, tutoriales | 5 comentarios »Recientemente tuve que enviar a imprenta un trabajo con una gran masa negra que necesitábamos que fuese brillante y contundente. Ese mismo trabajo no había salido como queríamos en una anterior ocasión, así que acudí a ese gran pozo sin fondo de sabiduría que es Doméstika, donde hallé la solución.
Solución, que por cierto es bien sencilla, como casi todas las buenas ideas en esta vida, pero que son siempre las más difíciles de conseguir (¡ay! que me pongo filosófico ;-D).
El truco pasa por no enviar el negro como una mezcla de CMYK, sino como 100% de Negro y, además, un 30 o 40% de Cyan, así: C:40, M:0,Y:0, K:100. Hace poco recibí los resultados de imprenta y quedó perfecto, así que os recomiendo el truco.
Pero ¡OJO!, sólo lo deberéis usar en grandes masas de color negro. NO LO USES EN TIPOGRAFÍAS, sobre todo en cuerpos pequeños, ya que un mínimo desplazamiento de las planchas (y créeme, se moverán aunque sea una décima de milímetro) provocará que la legibilidad del texto se vea seriamente comprometida. Ahí queda eso.
Actualización: Alfonso de Tomás, de Desfaciendo Entuertos me apunta que esta técnica tiene un nombre, que yo no sabía: «Cama», o sea, «ponerle una cama al negro». Cito literalmente:
De esta forma oirás decir:
“Ponle una cama de 40% de Cyan al Negro”
24 octubre 2007 a las 9:41
[…] Iglesias, explica perfectamente en su Blog esta técnica para que los negros sean mucho más intensos y más ricos cuando imprimimos grandes […]
29 octubre 2007 a las 11:52
[…] Vía: Pablo Iglesias […]
29 octubre 2007 a las 13:09
[…] Pablo Iglesias Comparte y disfruta el Ateneu Popular These icons link to social bookmarking sites where readers […]
13 noviembre 2007 a las 22:07
como siempre, una información curiosa y muy util.
Gracias por compartirla.
17 noviembre 2007 a las 16:50
Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario en este humilde blog. Me alegro de que te haya sido útil. ;-)